Consultar

• tratamiento encía periodoncia

Clínica Dental Felipe, diagnósticos acertados para mantener una buena salud bucodental”

Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal (también conocida como periodontitis o piorrea) es una enfermedad que ataca a las encías y a las estructuras de sujeción de los dientes (hueso y ligamento periodontal).

Está causada principalmente por bacterias que se introducen entre la encía y el diente, provocando inicialmente una inflamación de la encía y posteriormente la destrucción del hueso que sustenta los dientes.

Existen otras condiciones que empeoran la evolución de la enfermedad periodontal como la genética, el tabaco, la diabetes o desajustes hormonales como el embarazo o la menopausia.

En ocasiones, la enfermedad puede cursar sin dolor ni otras molestias, pero generalmente podrán apreciarse algunos de los síntomas siguientes:

• Enrojecimiento de la encía.
  • Sangrado de la encía al cepillarse e incluso sangrado espontáneo.
  • Encías separadas de los dientes.
  • Sensación de dientes más largos y separación entre ellos.
  • En casos más avanzados aparecerá movilidad de los dientes.

Imagen ilustrada de enfermedades periodontales

En su fase inicial, la enfermedad periodontal provocará el sangrado, irritación, dolor y mal aliento comentados anteriormente. A largo plazo se producirá una destrucción del hueso y ligamento que sustentan los dientes, con la consecuencia final de movilidad y pérdida dentaria.

Es fundamental acudir a revisiones periódicas para realizar un diagnóstico precoz y evitar el desarrollo de la enfermedad periodontal. El Dr. Gracia evaluará la necesidad de tratar la enfermedad.

No hay que olvidar que la periodontitis no solo afecta a la boca sino que puede tener consecuencias en el estado general;

• Aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares
  • En diabéticos altera los niveles de glucemia dificultando el control de la diabetes
  • En embarazadas aumenta el riesgo de tener parto prematuro

Preguntas relacionadas con la Enfermedad Periodontal

Si desea obtener respuesta a algunas de las principales cuestiones relacionadas con la Enfermedad Periodontal, entre en nuestra sección Preguntas Frecuentes o realice su propia consulta a través del Formulario de Contacto de Clínica Dental Felipe.