Ortodoncia

La Ortodoncia se encarga de corregir las piezas dentarias y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición o aquellos que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgo de pérdida precoz debido a caries o enfermedades periodontales y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, cuello y espalda u otros problemas en la articulación. Por otra parte, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen el aspecto y dañan la estética dental.

Los Tratamientos Ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades para que duren toda la vida.

Es ideal que a partir de los 5 años de edad hacer una visita anual para que la doctora Felipe pueda ir controlando el desarrollo de su hijo/a y corregir a tiempo una maloclusión antes que finalice el crecimiento del niño/a.

En la primera visita se podrá valorar qué tipo de bracket es el más adecuado para su caso y podrá realizar un presupuesto y darle así toda la información del bracket a colocar.

Existen diferentes tipos de ortodoncia

Ortodoncia interceptiva es aquella que se realiza en edad de crecimiento (de 6 a 12 años aproximadamente) y sirve para que los huesos del maxilar y la mandíbula crezcan bien y simétricamente entre ellos. Pueden ser aparatos fijos para ensanchar paladares estrechos o corregir mordidas cruzadas. O aparatos removibles (de quita y pon) para corregir en longitud los maxilares ya sea porque tenemos un maxilar corto o una mandíbula pequeña.

Ortodoncia fija con brackets es aquella que se realiza cuando ya ha finalizado el recambio dental y tenemos presente todos los dientes permanentes. No existe límite de edad para llevarlos. El límite lo pone el estado de su boca, las encías, el hueso y sus dientes. Así que hoy en día con las técnicas que usamos de baja fricción hemos eliminado el límite de edad para que todo aquel paciente que necesite llevar ortodoncia pueda tener la posibilidad de tener una bonita sonrisa con una oclusión funcional y estable.

Hay mucha variedad de brackets, desde los brackets tradicionales metálicos o cerámicos a los brackets de autoligado y baja fricción tipo Damon.

Invisalign

Además de los tratamientos convencionales, contamos con Invisalign, un sistema de alineadores transparentes. Cada semana aproximadamente, los alineadores serán reemplazados a fin de ir corrigiendo la posición de las piezas dentarias, desplazando poco a poco los dientes hasta lograr su posición deseada.

Con este sistema podemos corregir paladares estrechos o mandíbulas pequeñas en niños que están en crecimiento como tratar todo tipo de maloclusiones dentales en pacientes adultos.

Tratamientos Ortodóncicos de Clínica Dental Felipe

ortodoncista-blanca-felipe

– Ortodoncia funcional y removible en pacientes entre 6 y 12 años para estimular el crecimiento de los huesos, ensanchar paladares, corregir hábitos entre otros.

– Ortodoncia con brackets de alta tecnología llamados “brackets de autoligado o baja ficción” metálicos y estéticos

– Ortodoncia lingualINCÓGNITO» con brackets en la cara interna de los dientes.

– Ortodoncia invisibleINVISALIGN” con férulas de quitar y poner para solucionar maloclusiones sencillas

– Ortodoncia combinada con cirugía ortognática en pacientes adultos sin crecimiento con alteraciones importantes de huesos maxilares.

Preguntas relacionadas con los Tratamientos Ortodóncicos

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia genera leves molestias en la primera etapa que es cuando se empiezan a mover los dientes, a los 10 días aprox. esas molestias desaparecen y luego las molestias aparecen solamente cuando se ajusta la ortodoncia en la clínica dental. Hoy en día con los brackets de autoligado el dolor es mínimo, el tratamiento se acorta mucho, y las aftas prácticamente son inexistentes.
¿Cuánto dura aproximadamente un tratamiento de ortodoncia con brackets?
En maloclusiones simples con una oclusión óptima pero dientes desalineados puede oscilar entre 9-12 meses. Cuando la oclusión está alterada a nivel posterior y tenemos una mala relación entre la arcada superior e inferior el tratamiento puede aproximarse a los 18 meses. Y cuando un tratamiento requiere extracciones dentales normalmente suele alargarse a unos 24 meses aproxidamente.

Es recomendable no correr y sacar los brackets lo antes posible, ya que la recidiva puede ser mayor. El diente tiene que fijarse en la posición final, y la oclusión estabilizarse. Un mayor engranaje entre la arcada superior e inferior reduce al máximo la recidiva ortodóncica.

A partir de qué edad es recomendable colocar ortodoncia en niños?
La necesidad de ortodoncia es una pregunta que siempre inquieta y hace dudar a los padres cuando vienen a nuestra consulta, ya que existen falsas creencias de esperar a tener los dientes permanentes en la boca. Existen diferentes maloclusiones dentales que vamos a ir desglosando y explicando el momento oportuno de realizar dicho tratamiento para que pueda ser corregido.

La maloclusión que se trata de manera más temprana es la mordida cruzada. Esto ocurre cuando el paladar es más estrecho que la mandíbula a nivel transversal. La causa suele ser por una posición baja de la lengua que hace crecer y ensanchar la mandibular pero no estimular el crecimiento del paladar o maxilar. Ésto ocurre cuando existe un uso prolongado del chupete o biberón, la succión del pulgar o cuando existe una respiración oral y no nasal.

El tratamiento en estos casos es la colocación de un aparato expansor en el paladar de manera fija para solucionar la mordida cruzada. La edad ideal es entre los 6 y 8 años de edad ya que la sutura del paladar se cierra a los 7 años de edad. Si se trata a edades más tardías corremos el riesgo de no poder ensanchar el hueso, y se tendría que disimular ensanchando los dientes donde existiría entonces un alto índice de fracaso o recaída.

Una mordida cruzada puede provocar en el futuro problemas de oclusión y articulares, falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes, presencia de dientes retenidos, etc.

Otra maloclusión que se debe tratar de manera temprana es la clase III, es decir, cuando el niño presenta una mandíbula prominente o un maxilar deficitario. Es una maloclusión hereditaria en muchas ocasiones y comprometida estéticamente.

Es una maloclusión compleja de tratar y no siempre podemos evitar una cirugía para corregir la posición de los huesos. Por esos es muy importante tratarlo de manera temprana entre los 5 y 7 años de edad, antes que las suturas craneales se cierren definitivamente para conseguir un buen resultado. A más edad menores resultados y mayor probabilidad de tener que realizar una cirugía maxilomandibular para corregir la maloclusión ósea.

El tratamiento en edades tempranas consiste en un dispositivo en el paladar que se combina en casa con un aparato extra oral que estimula el crecimiento hacia adelante del maxilar y frena el crecimiento de la mandibular. El niño lo usa cómodamente y podemos obtener Buenos resultados si el paciente lo usa las horas prescritas por su ortodoncista.

Existe la maloclusión contraria que es la clase II con mandíbulas poco desarrolladas o pequeñas. Es una maloclusión muy frecuente en nuestra sociedad. Los padres acuden a nuestra consulta preocupados porque observan en sus hijos un gran espacio entre los incisivos superiores e inferiores, porque siempre están con el labio entre los dientes, o porque observan que los incisivos superiores han crecido muy adelante.

El tratamiento no es complejo y se obtienen buenos resultados en pacientes en crecimiento. La edad recomendada para tratar esta maloclusión es cuando el niño está en el pico de crecimiento, entre los 11 y 13 años en las niñas y entre los 12 y 14 años en los niños aproximadamente.

En este estadío podemos conseguir un cambio esquelético mayor en menor tiempo de tratamiento. Es imprescindible hacer radiografías e ir controlando al niño para poder descifrar en que estadío de crecimiento estña y así tratar la malocclusion justo en el momento oportuno para obtener unos resultados óptimos.

El tratamiento son aparatos removibles intraorales en el maxilar y la mandíbula que producen tensión en la mandíbula favoreciendo el crecimiento y frenar el crecimiento del maxilar. Suele ser un tratamiento corto entre 12 y 18 meses aproximadamente.

Este es un breve resumen de algunas de las maloclusiones más frecuentes que observamos en nuestra consulta que se deben tratar cuando el paciente está en crecimiento, ya que la patología no es dental sino que es por un mal crecimiento de los maxilar, es por eso que no hay que esperar ya que si cede el crecimiento del niño ya no podremos modificar ni estimular los huesos para corregirlos, y solamente nos quedará la posibilidad de una cirugía ortognática para corregir la maloclusión.

Pide tu cita ahora!

 
Quieres una cita para...?*
Preferencia horario*
* Campos obligatorios