¿QUÉ SON IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales son anclajes de titanio osteointegrados en el maxilar o mandíbula del paciente, cuya función es el sustento de una prótesis dental.

Dicha prótesis puede ser desde un diente unitario hasta una rehabilitación completa.

El mecanismo mediante el cual se ancla el implante al hueso se llama osteointegración y consiste en la formación ósea alrededor del implante y la fusión de ambos. Este proceso tarda entre 2 y 3 meses y se produce con éxito en el 98% de los casos.

implante dental

Implante dental

implantes boca completa

Implantes boca completa

Pide tu cita ahora!

 
Quieres una cita para...?*
Preferencia horario*
* Campos obligatorios

Los tratamientos de implantología dental permiten sustituir desde un solo diente perdido hasta incluso la totalidad de piezas que componen la dentadura. 

Gracias a la experiencia y profesionalidad de nuestros Doctores se realiza un estudio exhaustivo para escoger siempre la mejor opción para cada paciente combinándolo con las técnicas más innovadoras y los materiales más excelentes que existen actualmente en el mercado para que los tratamientos sean un éxito a corto y largo plazo.

Preguntas relacionadas con la Implantología y Prótesis Dentales

¿Existe el rechazo a los implantes?

No existe el rechazo a implantes dentales ya que están hechos con titanio que es un material 100% biocompatible, pero como en toda cicatrización existe una tasa de fracaso. El 2% de los implantes colocados no se integran a la primera y requieren de una segunda colocación, en la cual la probabilidad de error es prácticamente nula.

¿Hay alternativas?

Hay alternativas a los implantes dentales siempre y cuando la pieza a sustituir sea solo una o dos como mucho y tengamos dientes adyacentes en buenas condiciones. Si se dan estas condiciones podremos realizar un puente cementado sobre los dientes adyacentes.

El único problema en estos casos es que para realizar dicho puente es necesario limar las piezas contiguas. Eso las debilita y puede dar problemas a largo plazo ya sea por fractura y/o por sobrecarga.

¿Qué pasa si no repongo una pieza perdida/ausente?

Las consecuencias más habituales son las siguientes:

Movimiento de las piezas contiguas. Tienden a cerrar el espacio que deja la pieza ausente provocando problemas de encaje o oclusión en la zona.
Sobrecarga de las piezas vecinas. Estas asumirán la carga que soportaba el diente perdido. Eso implica mayor desgaste, mayor riesgo de fractura, mayor pérdida ósea, etc.
En definitiva una mayor probabilidad de pérdida prematura de las piezas vecinas.

consecuencia-falta-diente
¿Se puede colocar implantes en casos de déficit de hueso?

Actualmente existen muchas técnicas predecibles que nos permiten regenerar el hueso perdido, es decir crear hueso allí donde no lo hay. Esto supone un mayor tiempo de tratamiento pero la posibilidad de poner implantes en casi cualquier caso.

¿Se puede colocar un implante justo después de la extracción dental?

Siempre y cuando en la zona donde se ha realizado la extracción no exista infección activa ni una destrucción ósea que impida la estabilidad primaria del implante si que será posible.

¿Se puede colocar una prótesis provisional fija (atornillada) el mismo día de la colocación del implante?

Cuando el implante de debe colocar en una zona estética o bien se trata de una rehabilitación completa, siempre optamos por lo que se conoce como CARGA INMEDIATA.

Se trata de colocar una prótesis provisional atornillada a los implantes desde el primer día. Esto nos aporta un confort y una estética inmejorable durante la cicatrización de los implantes. No hay que olvidar es que es algo provisional y con finalidad estética. Los implantes no pueden recibir fuerzas durante la cicatrización ya que estas podrían alterar la osteointegración.

Existen diferentes prótesis sobre implantes, fijas o removibles, atornilladas o cementadas.

Preguntas relacionadas con la Implantología y Prótesis Dentales

¿Por qué es importante reponer con prótesis o implantes los dientes perdidos?
Las causas más frecuentes de pérdida de dientes son:

  • fracturas, por traumatismos o por fatiga en dientes muy restaurados o endodonciados.
  • destrucción irrestaurable debida a caries dental
  • enfermedad periodontal (periodontitis crónica avanzada o absceso periodontal)

Las piezas dentales son un elemento fundamental en la cavidad oral, no solo por su importancia estética sino por su función en la masticación, fonación y estabilización del hueso y dientes adyacentes.

Estética

La ausencia de piezas dentales no solo altera la estética por el espacio negro que crea sino porque provocará el hundimiento de labios y mejillas (aspecto envejecido) y el movimiento de los dientes adyacentes (cuando se pierde una pieza dental, los dientes vecinos se mueven inclinándose y extruyéndose)

Masticación y fonación

Los dientes encargados de la masticación son los molares y premolares mientras que los encargados de la fonación son los incisivos. En ausencia de muelas la masticación pasará a realizarse con los incisivos. Esto producirá, no solo un desgaste excesivo del sector anterior y por lo tanto un mal pronóstico de estos dientes, sino una mala trituración de los alimentos que podrá comportar la aparición de patología gástrica. Es habitual la aparición de alteraciones digestivas e incluso úlceras gástricas por el paso de alimentos al estómago sin haber sido correctamente triturados debido a la ausencia de molares.

Estabilización del hueso y dientes adyacentes

Cuando se pierde un diente, los vecinos se inclinarán hacia el espacio vacío y los dientes antagonistas se extruirán:

Del mismo modo que se produce este movimiento de los dientes vecinos, cuando se pierde un diente, el hueso que lo sostenía también desaparece poco a poco.

En conclusión, no solo es importante reponer los dientes vecinos para mantener la estética y la función masticatoria y fonatoria sino que además es importante hacerlo lo antes posible, evitando la pérdida ósea y los movimientos dentales que se producen después de la pérdida dental y que dificultarán e incluso impedirán la rehabilitación posterior.

¿Un implante dura para toda la vida?
Tanto los dientes como los implantes están diseñados para que duren toda la vida, pero sin un correcto mantenimiento y cuidado, igual que en los dientes puede aparecer caries y enfermedad periodontal, en los implantes puede aparecer infección (periimplantitis). Esta infección puede hacer fracasar el implante si no se trata en el momento adecuado. Del mismo modo en que en los dientes propios la gingivitis y periodontitis puede dañar la encía y hueso que sustenta estos dientes, e incluso hay casos en los que pueden llegar a perderse por movilidad, en los implantes una enfermedad conocida como periimplantitis a puede destruir el hueso de su alrededor y comprometer el éxito o duración del implante a largo plazo. Una mala higiene, el hábito tabáquico, la falta de visitas periodicas y de revisión, etc pueden ser causantes de esta periimplantitis del mismo modo que pueden causar periodontitis en dientes propios.
¿Es posible colocar un implante en el mismo momento en el que se realiza una extracción dental?
En muchas ocasiones se puede aprovechar el mismo acto de extracción del diente para colocar el implante. De esta manera se reduce el tiempo total de tratamiento y el número de intervenciones. Pero no siempre es posible llevar a cabo este procedimiento, es necesario que den una serie de condiciones (hueso remanente suficiente después de realizar la extracción, ausencia de infección activa, …)
¿Es posible colocar en el mismo momento el implante y la funda atornillada?
Este procedimiento se conoce como carga inmediata, aunque esta denominación es errónea. Durante los 3 meses siguientes a la colocación del implante se produce un proceso de cicatrización conocido como osteointegración. Durante este tiempo es importante que el implante no reciba ningún tipo de carga (fuerza) ya que esto podría interrumpir este proceso de integración del implante y fracasar el tratamiento. Por lo tanto, cuando se coloca implantes en una zona estética (es decir, en los dientes anteriores) se puede colocar la funda al mismo momento que se coloca el implante pero únicamente con función estética, nunca se colocará con el objetivo de poder masticar con ella. Por este motivo en las muelas (sector sin valor estético) no suele usarse esta técnica ya que no aporta ninguna ventaja.
¿Puede haber rechazo del implante dental?
Los implantes osteointegrados estan compuestos de titanio, que es 100% biocompatible, por lo tanto no existe el rechazo. Lo que si que existe es una interrupción del proceso de cicatrización ósea o osteointegración del implante. Estadísticamente un 2% de los implantes no se osteointegran. En vez de formarse hueso alrededor se forma tejido fibroso y el implante no queda bien anclado y debe ser retirado. Aunque hay factores que podrían favorecer esta interrupción de la cicatrización (tabaquismo, diabetes, sobrecarga, mala higiene,..), actualmente no se conoce una causa clara. En estos casos el implante que no se ha integrado se retira y se coloca otro (sin ningún tipo de coste para el paciente). La probabilidad de que este segundo implante tampoco se integre es prácticamente nula. Los motivos principales suelen ser:

  • la aplicación de fuerzas sobre el implante durante el periodo de cicatrización
  • la colocación del implante de una zona con infección no tratada
  • tabaquismo

¿Cuánto se tarda desde que se extrae un diente hasta que la pieza dental queda sustituida por completo?
Desde que se coloca el implante (raíz de titanio) hasta que se puede atornillar, la funda sobre dicho implante debe pasar un periodo de cicatrización llamado osteointegración que ronda los 3 meses. Durante este periodo se puede atornillar al implante fundas provisionales para mantener la estética pero sin función (durante la osteointegración el implante no puede recibir fuerzas masticatorias). El implante, según el caso, puede colocarse inmediatamente después de la extracción, aunque hay casos en los que conviene esperar unos meses.
¿La reposición de un diente perdido con implantes tiene que ser inmediata o se puede esperar una temporada?
Cuanto más tiempo transcurre entre la pérdida dental a la colocación de un implante más complicada será dicha colocación y puede requerir procedimientos complementarios como injertos de hueso, técnicas de expansión ósea, ortodoncia, etc. Inmediatamente después de la pérdida de un diente se inician dos proceso:

  • adelgazamiento del hueso donde estaba ubicado dicho diente
  • movimiento de las piezas adyacentes

Si se demora la colocación del implante es posible que el hueso se haya adelgazado demasiado y se requieran técnicas de injerto óseo o expansión ósea o bien que los dientes adyacentes se hayan inclinado y sea necesario un tratamiento de ortodoncia previo al implante.

¿La prótesis sobre implantes requiere de algún mantenimiento especial?
Los implantes, igual que los dientes, pueden verse afectados por las bacterias que habitan el la cavidad oral. Es imprescindible mantener una higiene óptima para evitar la aparición de estas bacterias que producirán infección alrededor de los implantes. Es necesario además revisiones anuales en las cuales se podrá realizar una detección precoz en caso de que aparezca dicha infección.

Si desea obtener respuesta a algunas de las principales cuestiones relacionadas con la Implantología y las Prótesis Dentales, puedes contactar a través del Formulario de Contacto el teléfono o acercarte a nuestra clínica dental en la calle Girona 72 de Barcelona (Eixample).