Buenos días, soy la doctora Blanca Felipe y me gustaría explicaros cómo solucionar ciertas urgencias de ortodoncia durante estas semanas que pasaremos en casa esperando a que el coronavirus nos deje volver a nuestras vidas. Recordad que durante el confinamiento solo podremos atender las urgencias que sean inaplazables, las visitas habituales nos vemos obligados a posponerlas hasta que finalice la pandemia. Es por esto que he querido hacer un post de las posibles urgencias que os podrían ocurrir estando en casa y  cómo resolverlas si es posible con este escrito.

Voy a dividir el post en 5 apartados.

1) Urgencias para los pacientes que lleven ortodoncia invisalign

2) Urgencias para los pacientes que lleven brackets

3) Urgencias para los niños que lleven aparatos fijos en paladar tipo disyuntor o quad hélix o distalizer

4) Urgencias para los niños que lleven aparatos removibles (de quita y pon)

5) Urgencias con los aparatos de retención fijos y removibles

Urgencias para los pacientes que lleven ortodoncia invisalign

Es muy importante cuidar muy bien los alineadores durante el tiempo que tengamos que estar en casa, ya que desgraciadamente aún no sabemos cuándo nos podremos ver y hacer la revisión mensual, por eso me gustaría explicaros unos consejos.

Si ya no os quedan más alineadores usad este último alineador 10 horas por la noche cada día para mantener la posición de vuestros dientes hasta que nos veamos. Es importante saber que los dientes no se van a desordenar ni el tratamiento va a empeorar, solamente que se para en el tiempo unas semanas como cuando estamos en fase de refinamiento.

Intentad no sacaros el alineador por el mismo sitio cada vez. Evitaremos así posibles deterioros o fracturas del alineador.

Si tenéis en casa aún varios alineadores alargad el tiempo en días de cada alineador. Si el cambio es de 14 días hacedlo cada 20 días, si el cambio suele ser semanal hacedlo cada 14 días, y si el cambio es cada 10 días hacedlo cada 15 días. esto ayudará a que el movimiento dental sea más predecible y reducir el tiempo que estés sin más alineadores.

Si se cae 1 atache no pasa nada, lo primero que haré al veros será una revisión exhaustiva y colocarlo si se ha perdido o deteriorado. Recordad usar el chewie 5 min 2 veces al día e incidir más en el diente que haya caído el atache.

Si aparece una burbuja de aire entre el alineador y el diente o notas que no adapta bien sería conveniente no cambiar al siguiente alineador, mejor contactad conmigo vía email o WhatsApp y valoraremos cómo seguir.

Si usáis elásticos y creéis que se os pueden acabar, intentad alargar la vida del elástico unas 12 horas (normalmente pido que se cambien cada 8h) y si es necesario usadlos menos horas.

Muchos me habéis pedido si podéis recoger o haceros llegar más alineadores y la respuesta, muy a mi pesar, es mejor que no. Por 2 motivos que creo que son importantes:

El primero, y más importante, es que el uso de alineadores sin la supervisión de la ortodoncista puede provocar yatrogenia y efectos indeseados. En ocasiones es necesario alterar la secuencia prevista al inicio, usar aparatología auxiliar, etc. Todo esto sin un control periódico podría obviarse y ser causa de un resultado final inadecuado e incluso de daños en dientes y encías.

El segundo motivo es que, como ciudadanos responsables y solidarios con el problema, todos debemos intentar romper el confinamiento solo ante causas vitales. Para haceros llegar los alineadores necesitamos que varias personas (vosotros, yo misma, mensajeros, …) salgan a la calle con la consiguiente exposición y riesgo que eso conlleva. Se trata de un estado de alarma que solo podrá finalizar si todos ponemos de nuestra parte y nos quedamos en casa.


Urgencias para los pacientes que lleven brackets

Lo más importante para que no haya urgencias con brackets es cuidar muchísimo la higiene dental con un cepillado exhaustivo 3 veces al día, uso de hilo o irrigador dental y vigilar mucho los alimentos prohibidos para evitar una caída de brackets como alimentos duros (frutos secos, pan duro, palomitas, chocolate) o enganchosas (golosinas, chicles)

En el caso que un bracket esté suelto o se mueva por el arco si no molesta ni daña, no sufráis, cuando nos veamos lo volveremos a colocar. Si molesta poned la cera (que os di en el estuche de ortodoncia) en el bracket. Si no la encontráis en la farmacia podéis encontrarla como cera de ortodoncia.

Otra urgencia muy común es que pinche el arco al final del todo, se puede poner cera en el extremo o intentar desplazar el arco en sentido opuesto, es decir, si pincha por la derecha desplazad el arco hacia la izquierda haciendo palanca con una cucharilla de café o cogiendo el arco con alguna pinza como por ejemplo las pinzas de depilar y desplazarlo hacia el sentido opuesto.

En caso de no poder realizar lo dicho anteriormente contactad conmigo para valorar otra solución

Si tenéis un microtornillo que se mueve ligeramente no os preocupéis, cuando nos veamos lo apretaremos o cambiaremos la posición. Si la movilidad va en aumento escribidme un mensaje y quedaremos para retirarlo para evitar que podáis tragarlo.

Si usáis elásticos y creéis que se os pueden acabar, intentad alargar la vida del elástico unas 12 horas (normalmente pido que se cambien cada 8h) y si es necesario usadlos menos horas.

Es importante que si cae el bracket donde se sujeta el elástico es importante que me aviséis para decíos a que diente se tendrá que poner el elástico o si hay que parar con el uso de elásticos.

Por último, si se está traccionando un diente que teníais incluido como puede ser un colmillo ya sea con una caña de pescar o una cadena o goma es importante que me enviéis una foto del diente para saber si ya ha erupcionado lo suficiente para poder retirar el aparato ya que si pasa mucho tiempo sin vernos el diente puede erupcionar más de la cuenta y no sería beneficioso para el tratamiento.


Urgencias para los niños que lleven aparatos fijos en paladar tipo disyuntor o quad-hélix o distalizer

Lo más importante para que no haya urgencias de aparatos caídos es cuidar muchísimo la higiene dental con un cepillado exhaustivo de 3 veces al día y vigilar mucho los alimentos prohibidos como alimentos duros o enganchosos para evitar una caída, recuerda leer la hoja de  instrucciones que doy al inicio del tratamiento.

Si cae el aparato completamente lo guardaremos hasta vernos en la próxima cita que lo tendrás que traer para que lo podamos enganchar o reparar si es necesario.

Si se ha soltado de un lado solamente o se mueve escribidme un email o llamadme para poder vernos un día en la clínica y resolver la urgencia lo antes posible.

En caso de estar dando vueltas al disyuntor, cuando cumpla el día que os marqué para finalizar las vueltas no le deis más vueltas, aunque pasen semanas sin vernos. Ante la duda frenad inmediatamente las vueltas. No os preocupéis porque cuando nos volvamos a ver si es necesario realizar 7 10 o 15 vueltas más no pasará nada ni se verá comprometida la salud bucodental de vuestro hijo.


Urgencias para los niños que lleven aparatos removibles (de quita y pon)

Es el momento ideal para llevar 22 horas al día los aparatos y así resolver de manera más efectiva y rápida la maloclusión dental.

Si le dabais vueltas al aparato seguid haciéndolo como os marqué el día de la última revisión.

Si el aparato no encaja probad de quitar 1 vuelta. Si sigue sin encajar bien contactad conmigo.

En caso de rotura del aparato, si creéis que es un gancho, pero podéis seguir usándolo cómodamente, adelante, y si molesta o es imposible ya que la rotura es grande guardad el aparato en la caja y lo enviaremos a reparar cuando nos veamos.


Urgencias con los aparatos de retención fijos y removibles

Si se suelta la retención fija y usáis por la noche en la misma arcada un aparato de quita y pon, usad el aparato removible unas 15horas al día evitar que no se mueva ningún diente.

Si se ha desenganchado un trozo intentad poner cera o esconderlo para que no moleste.

Si la rotura es de la funda nocturna, pero se puede seguir usando, tened la precaución de ponerla y sacarla por el lado no fracturado. Si se ha roto en dos trozos intentad poner las dos piezas por separado siempre que no falte ningún otro trozo. Ante la duda contactad conmigo por email o WhatsApp.


Espero haber solucionado al máximo vuestras dudas de tratamiento. En caso de dudas o inquietud por favor contactad conmigo vía email de la clínica clinicadentalfelipe@gmail.com o al teléfono con servicio de WhatsApp que hemos habilitado para urgencias durante dure el confinamiento 606206205.

Por favor cuidaros muchos, no salgáis de casa, y deciros que tengo muchas ganas de veros nuevamente en la clínica lo más pronto posible para no solamente haceros la revisión sino para conversar y pasar un rato entretenido como hacemos mensualmente.

Os echamos de menos.

Dra Blanca Felipe.