¿Qué hacer un traumatismo dental?

Los traumatismo dentales son una de las causas más comunes de fractura dental y pueden suceder por diferentes motivos. Por eso, desde Clínica Dental Felipe queremos mencionar en este artículo cómo se debe proceder ante un traumatismo dental y las diferentes situaciones más comunes relacionadas con esta problemática. 

Un traumatismo dental hace referencia a las lesiones que se pueden producir en los dientes o los tejidos de la boca debido a un fuerte impacto ya sea causado por un accidente, caída o por practicar deporte de contactos. Es importante mencionar que los niños, debido a todas las actividades que realizan durante el día, son el grupo de edad que más traumatismos dentales pueden sufrir. 

¿Cómo actuar en caso de rotura de un diente? 

En muchos casos, el traumatismo dental puede suponer la fractura parcial o completa de un diente. Es por este motivo, que si ocurre alguna de estas situaciones deberemos conocer y comprobar el alcance de la lesión. A través de esta revisión lo que se debe comprobar es si el diente se ha roto, fisurado o astillado, o por el contrario, se ha caído entero. 

En el caso de que se haya fracturado y por lo tanto, se haya producido la rotura de un diente, será necesario recoger y guardar la pieza dental o los trozos que se han fracturado. 

En cualquiera de los casos mencionados, será necesario siempre mantener la calma, saber identificar dónde se ha producido el traumatismo y cómo de afectada ha quedado la pieza dental. Además, se deberá acudir siempre a un especialista para poder llevar a cabo el procedimiento necesario ya que en función de la gravedad, la reparación del diente será una u otra: 

Reparación de un diente roto de manera leve 

En estos casos, se considera que el nervio no ha sido afectado y por lo tanto, se realizará una reconstrucción mediante composite. La reconstrucción se realiza de manera rápida y sencilla y se adapta totalmente a las características de las boca de cada persona. 

Reparación de un diente roto de manera modera 

Se considera que se debe realizar un tratamiento moderado en aquellos casos en los que la fractura si que ha afectado al nervio. De esta manera, se deberá realizar la endoncia y la posterior reconstrucción del diente

Reparación de un diente roto de manera severa

Finalmente, es necesario destacar las reparaciones de un diente roto severo. Éstas, se llevan a cabo cuando la fractura afecta directamente a la raíz ya que se deberá colocar un implante tras haber extraído las partes restantes del diente. 

¿Que hay que hacer en una avulsión de un diente? 

La avulsión dental hace referencia a la caída de una pieza dental como consecuencia de haber sufrido un fuerte golpe en la boca. 

Este tipo de lesiones suelen ser más habituales en aquellas personas que practican deporte de contacto, aún así, es necesario destacar que cualquier persona que sufra una caída o accidente puede sufrir este tipo de lesión.  

Cuando se produce una avulsión dental de una pieza definitiva será necesario acudir a un centro de profesionales para poder llevar a cabo el tratamiento necesario lo antes posible, a poder ser en las primeras 3 horas después de la avulsión.Acudir rápidamente a un dentista garantizará el éxito del reemplazamiento ya que se podrá garantizar aún más la funcionalidad total del diente. De esta manera, el tratamiento más habitual y siempre que sea posible será la reimplantar la pieza dañada por la avulsión. 

Será necesario recoger la pieza y lavarla cuidadosamente con agua en caso que tenga restos de tierra o suciedad. Para poder conservar la pieza dental en mejor estado se recomienda guardar y transportar el diente en un recipiente con leche o incluso y mejor aún con saliva. Es muy importante como hemos dicho anteriormente acudir corriendo al dentista para poder reimplantar el diente en su alvéolo. Si pasan muchas horas desde su avulsión es probable que no se pueda reimplantar con éxito el diente.

¿Cómo proceder en el desplazamiento de posición dental? 

Otro de las situaciones más comunes es el desplazamiento de la posición dental las cuales también pueden ser derivadas de deportes de contacto, caídas o accidentes. De esta manera el diente está en otra posición dañando la encía, el hueso o el ligamento periodontal. Como consecuencia de este desplazamiento es muy habitual no poder cerrar cómodamente la boca ya que el diente genera contactos indeseados al morder.

Como hemos mencionado anteriormente, lo más importante es acudir rápidamente a los profesionales para poder tratar rápidamente el problema y aplicar el tratamiento más adecuado en función de las necesidades de cada paciente. Como hemos dicho anteriormente las primeras 3 horas son decisivas para cualquier traumatismo dental. En estos casos se suele recolocar el diente en su posición original y se retiene unos dias o semanas unido a los dientes adyacentes.