Hace unos años entendíamos por ortodoncia los típicos aparatos de brackets metálicos. En la adolescencia era muy común ver a gente cercana llevando aparatos llamativos o incluso uno mismo haber tenido que vivir la experiencia. 

Por suerte, ha ido avanzando la tecnología en este ámbito y se ha progresado mucho con los métodos estéticos. Hoy en día existen los llamados Invisalign, una ortodoncia invisible. Esta opción fue pensada, sobre todo, para ganar comodidad y no tener que preocuparse por la estética.

¿Cómo funciona Invisalign?

Mediante una avanzada tecnología 3D, se diseñan a medida la serie de alineadores necesarios para el tratamiento de cada paciente. Se parte de la disposición inicial de las piezas dentarias y se finaliza con la forma deseada de la dentadura. Por ello, cada semana o 15 días (dependiendo de cada caso), se reemplazan los alineadores con el fin de ir corrigiendo la disposición de las piezas dentarias. A diferencia de los brackets tradicionales, Invisalign controla el grado y el tiempo en que cada aligner se desplaza. 

No existe una edad relevante para ponerse los aparatos Invisalign. Lo único que se tiene en cuenta para permitir el uso de esta ortodoncia, es que las encías estén sanas, exista una altura de hueso correcta y que los dientes estén libres de caries.

Ventajas del invisalign

La estética

Al ser transparente, no afecta a la estética en ningún momento. Los dientes no se amarillentan ni sufren cambios de coloración por llevar este tipo de ortodoncia. Es más, al estar las encías y los dientes en constante protección, Invisalign consigue una higiene que no permite el oscurecimiento del diente.

Es removible

Una de las mayores diferencias con los brackets tradicionales, es que Invisalign se puede sacar y volver a poner cuando uno decida. Para comer y para limpiarse los dientes así como si se tiene un evento puntual, se puede prescindir de su uso durante unas horas.

Los aparatos Invisalign se deben usar aproximadamente 20 horas al día y se cambian los alineadores (que permiten el progreso correcto del diente) cada 15 días.

Facilidad en la higiene

Una de las desventajas de los brackets comunes que todos recordamos, es la de la higiene. Uno debe estar muy pendiente de lo que come y de cepillarse los dientes a menudo para una mayor comodidad y tranquilidad.

Los Invisalign también están pensados para que esto no suponga más un problema. Al tener que retirarse el alineador para cepillarse los dientes de manera común, consigue hacer más fácil la higiene y la tranquilidad de aquellos que se preocupan por mantener una higiene bucal impecable.

Comodidad

A pesar de no limitar la vida social, ni las actividades como el deporte o tocar un instrumento, es cómodo por el simple hecho que se saca a la hora de la comida. Lo que permite comer y cepillarse con normalidad. Asegurando así una buena salud bucal.

¿Cuánto dura el tratamiento Invisalign?

La duración de los tratamientos son los siguientes:

  • Tratamiento de Invisalign 7 o express (3 meses aprox) para recibidas de ortodoncia leves como rotación de un incisivo o apertura de un pequeño espacio
  • Invisalign lite (7-12 meses aprox), para maloclusiones leves como rotaciones y falta de espacio en los incisivos y caninos.
  • Invisalign Full o comprehensive (15-24 meses) para tratamientos complejos como casos de extracciones, apiñamiento severo, distalización arcada superior o solucionar problemas de mordidas abiertas

Sobre la Doctora Felipe.

Licenciada en odontología y especialista en ortodoncia por el máster de la Universidad de Barcelona desde 2007. Actualmente soy profesora del máster de ortodoncia.  Me conocen como Blanca Felipe y me encargaré no solamente de alinear y corregir la estética de tus dientes sino de dejar una boca funcional y una oclusión correcta y estable, que creo que es lo más importante. Me gusta en la primera visita escuchar las preocupaciones y deseos de cada paciente e intento adaptarme a sus necesidades siempre que se pueda.

Si quieres saber más sobre las Ortodoncias invisalign puedes contactar conmigo en Clínica Dental Felipe.  Así podré asesorarte y ayudarte en todo momento. Puedes venir a solventar tus dudas en su primera visita y no te supondrá ningún coste.  Además, contamos con un 30% de descuento en tratamientos Invisalign, cumpliendo con nuestro serio compromiso de ayudarte a cuidar de tu sonrisa.